Cáceres, 12 y 13 de marzo de 2011

Desde hace años, algunas familias de Extremadura habían esperado con impaciencia esta jornada, que finalmente tuvo lugar los días 12 y 13 de marzo en el Hospital San Pedro de Alcántara-Cáceres, en el servicio de Medicina Interna dirigido por el doctor Juan Francisco Sánchez Muñoz Torrero. De las jornadas que ha llevado a cabo la Fundación Hipercolesterolemia Familiar hasta ahora, ha sido una de las más numerosas, porque no falló nadie, hecho muy destacable, teniendo en cuenta que la lluvia nos acompañó durante los dos días. Sin embargo, no hizo desistir en el empeño a las 115 personas adultas y 15 niños que se estudiaron, algunas de ellas procedentes de las provincias de Badajoz y Cáceres, como Puebla de Obando y Miajadas, entre otras localidades.

Algunas familias ciertamente vienen de muy lejos, pero quieren poner su granito de arena en los avances de la medicina. Hay que hacer algo más para que “nuestros hijos reciban una herencia más ligera” decían, aunque hubiera sido preferible dejarles en herencia una “finquita” nos decían otros. Y así, acudieron familias numerosas que incluían tres generaciones como la familia Román, que en todo momento, nos dieron un ejemplo de solidaridad informando a familiares de primer y segundo grado, no solo a los de su ciudad, sino también a los de fuera.

Hay que destacar a Paula, asumiendo el papel de coordinadora dentro de su familia numerosa, y el de Agustina, cuya ayuda y cercanía ha sido esencial para llegar a entroncar en la segunda década del pasado siglo, las diferentes ramas de los seis hermanos Fabregat —todos ellos con HF—, cuya herencia genética han transmitido a una gran parte de los familiares que estaban en la jornada y cuya historia común, muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, no conocían.

Ver boletín nº 34