Burgos, 10 y 11 de noviembre de 2012

La jornada de identificación de nuevos casos con HF se realizó en el Hospital de Burgos los días 10 y 11 de noviembre y contamos con la colaboración del doctor Enrique Ruiz Pérez, del servicio de Endocrinología. En esta jornada, la mayoría de los casos provenían de los centros de salud del área de Burgos y de los hospitales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. La suma de todos permitió estudiar 97 casos.

Algunos familiares estudiados procedían de la localidad pionera de Zael (Burgos), entre ellos algunos de los nietos de Araceli, mujer luchadora que se pasó parte de su vida buscando soluciones para los problemas que presentaban sus hijos. Entonces la HF era la gran desconocida hasta que la genética nos confirmó que habían heredado la HF de ambos progenitores. Esta familia ha sido para la Fundación un referente y un compromiso de la importancia de la detección genética en cascada familiar, razón por la que llevamos a cabo la primera jornada de HF en Zael en el año 2004. Ahora empezamos a ver el cambio, porque la propia consejería de esa comunidad ha puesto en marcha un Plan de detección que sin duda está dando sus frutos.

De alguna de las familias que asistieron estudiamos 13 miembros, repartidos entre diferentes localidades de Burgos. En otras familias encontramos aspectos interesantes, y es que la genética nos alerta ante un posible error. Ahora hemos devuelto la tranquilidad a algunos familiares de Alonso, que gracias a las raíces familiares compartidas con sus tíos de León, estudiados con anterioridad por la Fundación, han podido llegar al origen de su problema genético.

Ver boletín nº 38