Antonio Hernández Romero

56 años
Terrasa (Barcelona)

Antonio presentó su primer infarto de miocardio a los 44 años y de nuevo padeció otro infarto dos años después. Hasta cuatro cateterismos demostraron obstrucciones generalizadas por ateroesclerosis de sus arterias coronarias, motivo por el que precisó la realización de tres angioplastias con la colocación de cuatro stents (dispositivo para abrir la arteria obstruida).

Hasta los 42 años no supo que sus cifras de colesterol superaban los 400 mg/dl. En ese momento su médico le indicó tratamiento con fármacos, pero su trabajo de conductor con continuos viajes al extranjero le dificultó seguir un tratamiento regular. A partir de la presencia del primer infarto, sigue tratamiento con Atorvastatina, en la actualidad 80 mg. al día, y recientemente se ha añadido Ezetrol. También toma aspirina y enalapril. Tiene numerosos antecedentes familiares de hipercolesterolemia familiar (HF), entre ellos su madre, siete hermanos y sobrinos. Aunque tiene tres hijos ninguno de ellos ha heredado la hipercolesterolemia. Dos hermanos también han presentado una enfermedad cardiovascular: su hermana con 46 años sufrió una cirugía en las arterias carótidas por ateroesclerosis severa y a un hermano se le realizó una cirugía de by-pass coronario. Antonio se mantiene delgado y realiza ejercicio físico, a lo que está habituado desde joven.

También lleva una dieta saludable. Sigue sus revisiones médicas periódicamente y se encuentra bien, aunque recientemente por una arritmia (trastorno del ritmo cardiaco) se le ha colocado un desfibrilador. Junto con varios familiares ha participado en la jornada de detección de familias con HF que se llevó a cabo en Terrasa y nos ha querido aportar su testimonio con la finalidad de evitar que otras personas con HF sufran su experiencia, ya que una detección precoz puede evitar la presencia de la enfermedad coronaria.