Alirocumab añadido a las estatinas reduce el riesgo de eventos cardiovasculares

Un estudio de reducción intensa del Colesterol-LDL (C-LDL) con el fármaco Alirocumab, un inhibidor del PCSK9, reduce el riesgo de eventos CV mayores (infarto de miocardio, ictus y revascularización coronaria) un 15%, en pacientes con antecedentes recientes de un infarto de miocardio, y en un 24% en los pacientes que tenían un C-LDL > 100 mg/dL y que estaban en tratamiento con estatinas, según los datos del ensayo clínico Odyssey Outcomes que se ha presentado en Marzo en el Congreso Americano de Cardiología.

Se trata de un ensayo multicéntrico aleatorizado que randomiza alirocumab 75-150 mg subcutáneo cada dos semanas frente a placebo, en casi 19.000 pacientes con antecedentes de infarto de miocardio 1 a 12 meses antes de la inclusión, y con cifras de colesterol LDL ≥ 70 mg/dl a pesar de tratamiento intensivo con estatinas. El seguimiento medio fue de 2,8 años.

Los beneficios más significativos se observaron en los pacientes con los niveles basales de colesterol más altos. Es la primera vez que la adición de un tratamiento hipolipemiante a la dosis máxima tolerada de estatinas se ha relacionado con una reducción en el riesgo de mortalidad por cualquier causa del 29 %. El perfil de seguridad mostrado en este ensayo clínico ha sido consistente con el de otros estudios previos.

Las estatinas son fármacos seguros, eficaces y comparativamente más baratos y son los indicados inicialmente en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Por el momento, la indicación de los anti-PCSK9 no se plantea como un fármaco de primera línea sino de segunda o tercera cuando fallan los tratamientos convencionales, pero en pacientes que no toleran bien las estatinas estaría indicado utilizarlo en monoterapia como primera opción.

Los resultados del estudio Odissey pueden cambiar la práctica clínica en el tratamiento de los pacientes con hipercolesterolemia y elevado riesgo cardiovascular, especialmente en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar cuyas cifras de C-LDL son difíciles de controlar con el tratamiento convencional de estatinas.

Alirocumab de Sanofi y Evolocumab de Amgen son fármacos que se administran por vía subcutánea una o dos veces al mes y pueden reducir el C-LDL de un 55-60% cuando se añaden a las estatinas. Están disponibles en España desde 2016.

Comentario: El análisis de los datos muestra un aspecto importante en la selección de pacientes para aplicar una estrategia farmacológica que sin duda es cara: el beneficio es mayor en aquellos pacientes que en el momento de la inclusión tenían cifras de C-LDL > 100 mg/dL, en los que se objetivó una reducción significativa del 24% en los eventos cardiovasculares mayores. En este grupo el NNT (número necesario de personas a tratar) estimado para evitar un episodio cardiovascular mayor con alirocumab es de 29.